Radiación UV
La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y por fuentes artificiales. La radiación de origen solar llega a la tierra como radiación visible, calor y la radiación ultravioleta. La de fuentes artificiales considera las luces halogenadas, fluorescentes e incandescentes, solárium y algunos tipos de láser, entre otros.
La radiación ultravioleta de origen solar se clasifica según sus longitudes de onda y su capacidad de penetrar en el espesor de la piel. Esta radiación se subdivide en UVA, UVB y UVC. Está ultima es bloqueada por el ozono atmosférico y no llega a la tierra, en cambio, la UVB alcanza las primeras capas de la piel (epidermis) y la UVA es la de mayor penetración en la piel (dermis).
La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo: quemaduras de la piel, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, cataratas y cáncer a la piel.
Se consideran trabajadores expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.
Para abordar este riesgo, en Mutual de Seguridad contamos con herramientas de apoyo técnico para asesorar en las medidas de control que se deben implementar para evitar daños en la salud, las cuales fueron elaboradas según normativa nacional.