Agentes Químicos
En los lugares de trabajo, dependiendo de la actividad productiva, de las características de los procesos, materias primas y tecnología empleada, pueden existir múltiples sustancias químicas que pueden ser nocivas, pudiendo encontrarse como materia inerte (orgánica, inorgánica, natural o sintética), en cualquiera de sus estados de agregación (sólido, líquido o gaseoso), y cuya presencia en el ambiente laboral puede originar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Dentro de este grupo podemos nombrar, a modo de ejemplo: polvos finos, fibras, humos, nieblas, gases, vapores, etc.
Estos agentes pueden ingresar al organismo por vía inhalatoria, dérmica o digestiva, sin embargo, los efectos en la salud dependerán de: la toxicidad de la sustancia, la vía de entrada en el organismo, la dosis del contaminante adsorbida, sus propiedades físicas y químicas, estado fisiológico de la persona y de su susceptibilidad individual.
La normativa nacional para el ámbito laboral contenida en el Decreto Supremo Nº 594 del MINSAL “Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, establece valores límites aceptables para una serie de compuestos químicos que pueden presentarse en los ambientes de trabajo. Estos límites han sido definidos tomando en cuenta referencias internacionales que se basan en estudios epidemiológicos, clínicos y experimentales que han demostrado que la mayoría de los trabajadores sanos no presentan alteraciones en su salud, si están expuestos durante su vida laboral a concentraciones por debajo de estos límites.
La exposición ocupacional a un agente se produce cuando se entra contacto por razones del trabajo, durante un tiempo determinado, con uno o varios agentes de riesgo químicos que puede presentarse como contaminante en forma de un gas, vapor, partícula o humos. El estudio de la exposición se orienta a conocer y explicar la relación entre un agente nocivo y la aparición de síntomas y signos en los trabajadores. Lo anterior, implica identificar el o los agentes químicos presentes, evaluarlos en forma cualitativa y cuantitativa, cuando procede, para así definir medidas de control para proteger la salud de los trabajadores.
La evaluación cuantitativa es la mejor herramienta para determinar la exposición a un agente químico y por ende el nivel de riesgo existente, al comparar el resultado obtenido con el respectivo Límite Permisible establecidos en el Decreto Supremo 594. Cabe destacar que cuando una sustancia no se encuentra en el listado existente en nuestro Decreto, se utilizan límites permisibles establecidos en referencia técnica extranjeras como las de la ACGIH y NIOSH de USA.
Para aquellas sustancias que no poseen límites permisibles ni métodos de muestreo y análisis, la vigilancia ambiental se realiza en base a evaluaciones cualitativas, las que se basan principalmente en la aplicación de listas de chequeo de medidas de control.
Para algunos agentes químicos que cuenten con marcadores biológicos u otras herramientas para la evaluación de la salud de los trabajadores, se iniciará un programa de vigilancia de la salud, cuando se cumpla la definición de trabajador expuesto para ese agente de riesgo.
Para abordar estos riesgos, en Mutual de Seguridad contamos con programas de higiene ocupacional y salud laboral, elaborados según normativa nacional e internacional.