• Innovadora iniciativa busca capacitar a docentes y directivos de colegios en la gestión de contextos adversos: violencia externa, conflictos y todo tipo de desafíos emocionales en los entornos educativos, con el objetivo de potenciar el bienestar de los equipos educativos.
La violencia en los colegios es una realidad cada vez más preocupante. Profesores agredidos, peleas entre alumnos y situaciones de conflicto dentro de las salas de clase, son algunos de los escenarios cada vez más frecuentes. Según datos de la Superintendencia de Educación, en comparación con 2022, hay un aumento de 69% en la cantidad de denuncias ingresadas por ‘maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa (profesionales y padres o apoderados)’, pasando de 185 a 313.
Mientras que las denuncias por agresiones hacia personal de establecimientos crecieron en 9% en lo que va de 2023, pasando de 44 a 48 hechos violentos, según datos de la Superintendencia de Educación.
Con el objetivo de apoyar al cuerpo académico en este tipo de situaciones, Mutual de Seguridad impulsó un innovador piloto denominado “Programa de Gestión Emocional” para establecimientos educacionales. El propósito de esta iniciativa es proporcionar a los profesionales de la educación herramientas para reconocer, comprender y gestionar sus emociones en situaciones de violencia. A esto se suman recursos emocionales para prevenir conflictos y abordar episodios de violencia de manera efectiva.
Este proyecto busca capacitar, además, a los líderes de los establecimientos educacionales, como directores e inspectores, con herramientas para gestionar eficazmente contextos adversos y proteger la seguridad emocional y bienestar de todo el equipo educativo.
Carla Mariman, gerente de Instituciones Públicas de Mutual de Seguridad, destaca que el programa “es fundamental para brindar apoyo a actores estratégicos como los profesores. Nuestra meta es ir más allá del diagnóstico, entregando herramientas para enfrentar esta coyuntura. La asesoría se enfoca en mejorar las capacidades de gestión emocional en la organización, desarrollando estrategias preventivas. Queremos que los establecimientos, tanto equipos directivos como docentes, cuenten con las capacidades necesarias para prevenir y abordar esta situación, priorizando la salud mental e integridad física de la comunidad educativa”.
Gestión emocional, una mirada integral
La participación significativa de docentes y directivos en este programa refleja el compromiso y la receptividad de los diferentes equipos, quienes además vieron en estos talleres y capacitaciones una mirada más integral de la gestión emocional en los establecimientos educacionales.
"La capacitación en gestión emocional beneficia a los educadores al proporcionarles herramientas para entender y manejar sus propias emociones, lo que nos permite responder de manera más efectiva a las necesidades emocionales de nuestros estudiantes. Esto contribuye a un ambiente de aprendizaje más positivo y favorece el desarrollo socioemocional de los alumnos. Además, ayuda a los académicos a lidiar con el estrés y mejorar la comunicación en el aula, promoviendo así un entorno educativo más saludable y productivo", señaló Mariela Andrea Durán, directora del Liceo Dr. Alejandro del Río de la comuna de La Granja.
Por su parte, Claudio Román Farías, profesor del Liceo polivalente de Los Héroes de la Concepción, agradeció la experiencia afirmando su importancia para construir el futuro. “Esta iniciativa me ayudó a generar espacios seguros para promover la comunicación y validación de las emociones de mis estudiantes. También a gestionar habilidades emocionales durante el desarrollo de mis clases y a manejar situaciones de conflicto de manera en que todos se sientan escuchados".
Una iniciativa que busca expandirse
La fase inicial del programa contó con la participación de colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Barrancas y Gabriela Mistral, los cuales fueron representados por 28 docentes y 17 directivos e inspectores.
Durante esta etapa piloto se presentaron seis proyectos integrales desarrollados por docentes y directivos, proponiendo intervenciones en gestión emocional para sus respectivos establecimientos, con planificación de su implementación en el próximo año académico, mejorando y expandiendo esta iniciativa.
“Para nosotros fue muy importante haber participado en este proyecto, porque el desarrollo de las habilidades socioemocionales es un aspecto que no se trabaja mucho en el ámbito educacional. Este proyecto es novedoso, desde el punto de vista de la formación es importante porque aclara muchos contenidos. Esto va a ayudar a que los profesores puedan entender y entregarles consejos a los estudiantes, enfrentar las dificultades, saber asesorar a los estudiantes frente alguna emoción”, destacó Pablo Araya, director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.
Aunque este proyecto comenzó como un piloto, el objetivo es expandir esta iniciativa a más establecimientos educacionales adherentes durante el próximo año. Un programa que refleja el compromiso de Mutual de Seguridad con la salud mental y el bienestar de los profesionales de la educación, brindando herramientas esenciales para enfrentar los desafíos emocionales en los entornos educativos.