Va a depender del uso que se le dé, es decir, si se utiliza de manera diaria, la recomendación es lubricar la cadena todos los días.
En el caso de que la motocicleta no sea utilizada diariamente, lo recomendable es lubricar la cadena una vez por semana.
Para ambos casos es importante tensar la cadena una vez por semana, esta acción ayuda a la durabilidad de la transmisión.
La presión debe estar de acuerdo con lo que el fabricante recomienda. Sin embargo, es importante chequear la presión de los neumáticos constantemente.
El calzado más adecuado es aquel que tenga punta de acero, tipo botín que cubra el tobillo (idealmente una bota bajo la rodilla, bota de montar o de motocross), complementando con una rodillera, para así transitar de manera segura y cómoda.
Sí, es recomendable más aún para ser visibles en los puntos ciegos, ya sea en la tarde o noche.
Como bien se conoce, los frenos ABS sirven para conseguir un frenado constante y seguro de nuestra motocicleta, sobre todo en el asfalto. Sin embargo, se recomienda desconectar el ABS y el sistema de tracción, cuando se transita en caminos de tierra, ripio o barro para no tener contratiempos.
Hay que recordar que el óptimo frenado en asfalto con ABS, es 70% freno delantero y pinchar el freno trasero.
Se debe revisar tren delantero, sobre todo si llevamos un pasajero o cajas (puede perder estabilidad), también se debe revisar si existen golpes en la llanta.
Cuando se sufre la pérdida de control de la motocicleta, lo más importante es protegerse la cara o cabeza, es difícil tener una técnica de caída.
La característica principal, es que debe ser un caso integral, de tal manera que cubra por completo la cara y cabeza, este debe ser certificado y homologado.
Hay que adaptarse a las condiciones climáticas, lo importante es la prevención utilizando la vestimenta adecuada y manteniendo la motocicleta en buenas condiciones.
Sin lugar a dudas que se debe frenar con dos dedos de la mano, ya que, si lo hacemos con toda la mano se pierde la sensibilidad del freno.
Lo principal que lleve casco, el pasajero debe afirmarse de la cintura y acompañar de forma progresiva los movimientos del conductor, siguiendo los virajes hacia la derecha o izquierda.
Sí, ayuda a la aerodinámica de la moto, protegiendo al conductor del frío y de los mosquitos. Es importante considerar que el parabrisas no debe quedar a la altura de los ojos evitando perder visibilidad. Este debe ser instalado un poco más alto o más bajo de nuestros ojos nunca al medio.
Depende de los frenos, si estos se sienten largos, se deben revisar las pastillas y el líquido de frenos, si este último esta turbio o color chocolate se debe cambiar.
No tienen fecha de vencimiento, aunque si estos se ven quebrajados se deben cambiar. Por lo general se cambian por su desgaste.
La presión del neumático debe estar de acuerdo con lo que el fabricante recomienda, solo en caso extremo si estamos en una zona con mucho barro se debe bajar la presión del neumático.
Dependerá del tipo de curva a enfrentar, cerrada o más amplia. Lo importante es levantar la vista y anticipar lo que viene a 5, 10 hasta 30 metros más adelante. Con esto podremos mantener el control de nuestra moto y visión 360.
Efectivamente, lo ideal es regular la presión de los neumáticos después de 15 minutos de rodado.
Se debe estar concentrado al igual que al conducir un vehículo. Si estamos cansados, debemos detenernos y descansar por 10 a 15 minutos y sacarse el casco. Conducir una motocicleta es más agotador que conducir un vehículo.
Los cascos tienen fecha de fabricación y de vencimiento, sin embargo, cuando el casco ha sufrido un golpe fuerte es recomendable cambiarlo, aunque el daño no sea visible.
No, no es recomendable.
De todas maneras, es aplicable a empresas que gestionen la infraestructura para los usuarios que utilizan estos servicios, así también, como el servicio de rescate, mantenimiento y seguridad vial en general.
Los principales que se encuentran al implementar un sistema de gestión es tener mal definidos los problemas en seguridad vial, desde esa definición, se evidencian procesos deficientes como las investigaciones de accidentes de tránsito, matrices de riesgos, indicadores de gestión, entre otros.
De todas maneras, la norma es integrable con otros sistemas ISO 9.001, 14.001, 45.001, entre otras.
Específicamente busca reducir los heridos y fallecidos por causas de siniestros de tránsito, abordando uno de los principales riesgos de la seguridad laboral en las empresas.
En general todo se puede medir mediante indicadores, sin embargo, las personas heridas y fallecidas en siniestros de tránsito tienen un costo invaluable.