Entérate acerca de las esquinas con más siniestros viales del país
Según datos anuales de CONASET, en Chile, en promedio ocurren más de 80 mil siniestros al año, con cerca de 1.600 fallecidos y más de 50 mil lesionados, siendo la principal causa de siniestros viales la conducción no atenta a las condiciones del tránsito y el exceso de velocidad como primera causa en personas fallecidas.
Una de las formas efectivas que permiten la prevención de siniestros de tránsito y la implementación de medidas efectivas, como políticas públicas y mejoras en el diseño vial, es la identificación de puntos o lugares donde ocurren mayormente los siniestros. En efecto, El 80% de los siniestros ocurren en zonas urbanas y 20% en zonas rurales. Por ello, como iniciativa para impulsar la seguridad vial en Chile, Mutual de Seguridad, en base a la información dispuesta por CONASET y Vía Software en sus distintos portales, ha diseñado el “Mapa de las esquinas con más siniestros del país”, el cual te permitirá conocer la realidad de las esquinas por las cuales transitas como usuario de la vía, ya sea como peatón, conductor o pasajero y adoptar medidas que te permitan evitar siniestros de tránsito en los traslados de tu hogar al trabajo y viceversa.
¿Cómo utilizar la herramienta?
Sólo debes filtrar los datos de la comuna y región que deseas revisar y verás el mapa de la zona, donde podrás visualizar en color rojo aquellas intersecciones o cruces donde existe la mayor cantidad de siniestros. Además, verás un recuadro con el detalle de las intersecciones o cruces con la cantidad de siniestros ocurridos a la fecha.
¿Qué medidas puedo tomar para prevenir siniestros viales en estas intersecciones o cruces?
Si conduces:
• Disminuye siempre la velocidad antes de ingresar al cruce.
• Conduce siempre atento a las condiciones del tránsito y no hagas uso de distractores como dispositivos electrónicos o celulares.
• Conduce de forma respetuosa, cediendo el derecho preferente de paso si corresponde a otros vehículos y peatones.
• No conduzcas si te encuentras bajo los efectos del alcohol; drogas o medicamentos que puedan afectar tus sentidos.
• En horarios o zonas de escasa iluminación natural o artificial, aun cuando tengas la preferencia de paso, disminuye la velocidad y cerciórate que los vehículos que vengan en sentido transversal hayan disminuido la velocidad o detenido si corresponde.
• Al efectuar virajes, mira bien a través de los espejos, para advertir la presencia de otros vehículos, ciclos o peatones en puntos ciegos.
Al conducir ciclos:
• Transita siempre por ciclovías.
• Efectúa el cruce de calles sólo por las prolongaciones de las ciclovías o por pasos peatonales a velocidad reducida.
• Mantente siempre al menos 1,5 mts de distancia respecto de otros vehículos.
• Cruza intersecciones siempre enfrentando luz verde del semáforo o cuando te hayas percatado que los demás vehículos se hayan detenido y cedido el derecho preferente de paso de ser necesario.
• Usa elementos reflectantes exigidos por ley tanto en la bicicleta como en tu indumentaria, sobre todo en horarios o cruces con escasa iluminación natural o artificial.
Si eres peatón:
• En cruces semaforizados, cruza sólo con luz verde de semáforo peatonal.
• Efectúa el cruce de calles por lugares habilitados y cuando los conductores de vehículos se hayan detenido o al menos percatado de tu presencia en la vía.
• Evita desplazarte por la vía pública a pie bajo los efectos del alcohol; drogas o medicamentos que puedan afectar tus sentidos.
• En horarios o zonas de escasa iluminación natural o artificial, utiliza vestimenta clara o elementos reflectantes que permitan a los conductores percatarse de tu presencia en la vía al efectuar el cruce de calles.
Busca, infórmate y muévete con seguridad, así podrás contribuir a la seguridad vial del país.