Preguntas Frecuentes Apoyo en Contención de Crisis (MACC)
Programa Apoyo en Contención de Crisis
¿Qué es?
Es un servicio que brinda apoyo a nuestras empresas adherentes ante la presencia de un incidente crítico laboral, que afecte a uno o más trabajadores. Este servicio contiene tres programas:
- Equipo Respuesta ante Incidente Crítico (ERIC)
- Respuesta Incidente Crítico Sin Exposición Directa (RICSED)
- Apoyo contexto crítico especifico (ACCE)
¿Cuándo aplica el programa ERIC?
Cuando ocurre un evento critico laboral, único, donde un trabajador o un grupo ha sido testigo directo de esto, pero que no presentan lesión física.
Es importante considerar que su solicitud llegara a nuestro de equipo de especialistas, quienes revisaran el cumplimiento de los requisitos para su activación.
¿Para quiénes?
Sólo para aquellos trabajadores que hayan vivido o presenciado un incidente crítico laboral y que no presenten lesiones.
¿Cuándo aplica el programa RICSED?
Cuando los trabajadores han visto afectado su lugar de trabajo por daño a la infraestructura física, debido a la ocurrencia de un incidente crítico laboral. Como consecuencia, su continuidad operacional se ve afectada, aun cuando sus trabajadores no estuvieron expuestos directamente al evento crítico.
¿Para quiénes?
Sólo para aquellos trabajadores que pertenecen al centro de trabajo que tuvo daño a su infraestructura física y por lo tanto, han visto impedida la continuidad operacional de su lugar de trabajo, pero no estuvieron expuestos directamente a este evento.
¿Cuándo aplica el programa ACCE?
Cuando la empresa requiere la entrega de herramientas preventivas y/o recomendaciones generales, con el objeto de promover afrontamientos adaptativos en sus trabajadores, ya sea por la ocurrencia de una situación crítica específica, que no constituye daño en los centros de trabajo ni exposición directa de sus trabajadores a un evento crítico laboral. También aplica al existir interés de la empresa, de preparar a sus colaboradores antes de que ocurran posibles escenarios críticos. Este programa contempla la entrega de material de apoyo.
¿Para quiénes?
Para aquellas empresas que sus colaboradores hayan vivido una situación crítica no necesariamente laboral, o bien, que quisieran prepararse para responder a una situación crítica.
Es un evento que ocurre de forma inesperada en el lugar de trabajo o trayecto y que el trabajador afectado lo percibe como amenazante, por lo que le genera fuertes reacciones a nivel físico y emocional. Ejemplo: Asaltos, testigo de un accidente fatal o grave, entre otros.
¿Si soy de región puedo solicitar este servicio?
Si, ya que este servicio es de alcance nacional.
¿Cuáles son los canales para solicitar el programa de apoyo de contención de crisis?
Se encuentran disponibles los siguientes canales de activación: llamando a nuestra plataforma de contacto 6002000555, vía correo electrónico solicitudesmacc@mutual.cl o llamando a nuestro equipo de especialistas al 223921408.
¿Quién puede activar el servicio?
La empresa debe definir al encargado para activar el servicio, correspondiente a su área de prevención de riesgo. Por lo tanto, es un servicio que no es posible de activar directamente por el trabajador afectado.
¿En cuánto tiempo me responderán?
En un máximo de 4 horas, nuestro equipo del programa de apoyo en contención de crisis se comunicará con usted vía telefónica para brindarle apoyo ante un incidente crítico laboral e indicarle los siguientes pasos en caso de ser necesario.
Luego de recibir atención médica, ¿el trabajador puede continuar con el apoyo del psicólogo?
Una vez que el trabajador ingrese al servicio de urgencia de Mutual de Seguridad debido a que presenta lesiones físicas, debe ser revisado por el área de salud, de manera que la definición de que tratamiento deberá continuar será exclusivamente del médico tratante. Además, se debe considerar que el apoyo psicológico realizado por el equipo de MACC tiene carácter preventivo y solo aplica cuando los trabajadores no presentan lesiones físicas debido a la naturaleza del programa.
¿Cuáles son las modalidades de atención?
Existen distintas modalidades: grupal, individual, o bien, la entrega de material de apoyo. Esto, dependerá de lo que se necesite y del producto que se active. Por lo tanto, un profesional del equipo a cargo, lo contactará telefónicamente y le entregará mayores detalles.
¿Cuáles son los talleres que Mutual puede entregarme para preparar a mis trabajadores en estos momentos de crisis?
Los cursos disponibles que serán de ayuda para usted en estos momentos de crisis se encuentran en la página web de Mutual de Seguridad, dentro de la opción de cursos cerrados.