MODELO DE INTEGRACIÓN
Los objetivos del trabajo en Cultura de Seguridad se traducen no solamente en la prevención de riesgos mayores, sino que constituyen también un buen punto de partida para trabajar sobre la organización y potencialmente sobre los diferentes dominios de la empresa.
¿Qué es la Integración?
Se entiende la integración de la promoción con la protección de la salud como una coordinación estratégica de políticas, programas y prácticas diseñada para, de forma simultánea, prevenir las lesiones y enfermedades derivadas del trabajo y, a la vez, mejorar la salud y bienestar general de los trabajadores.
Esta estrategia apunta a proteger la salud del trabajador reduciendo o eliminando la exposición a riesgos laborales en paralelo con el fomento de conductas saludables (Control del consumo de tabaco, alimentación sana y actividad física), en el contexto de una organización que apoya estas medidas y en un ambiente físico que favorece el desarrollo del programa.
"Apunta a proteger la salud del trabajador reduciendo o eliminando la exposición a riesgos laborales en paralelo con el fomento de conductas saludables".
La base del modelo consiste en considerar tanto factores de riesgo para la salud personal como laboral al momento de planificar un programa, lo cual empuja a tener una visión centrada en el trabajador, en vez de definir los programas por enfermedad o tipo de lesión.
En definitiva, la integración busca desarrollar de lugares de trabajo con condiciones de seguridad y salud que fomenten el bienestar del trabajador, lo cual beneficia tanto la persona, quien se siente mejor en su vida laboral y personal, y su empleador, en cuanto este bienestar incrementará la productividad de los trabajadores y su compromiso con el proceso. Asimismo, los beneficios del bienestar general de cada trabajador trascenderán también a las familias y a la comunidad.
"Los beneficios del bienestar general de cada trabajador trascenderán también a las familias y a la comunidad"
¿Por qué integrar?
La evidencia actual indica que las políticas y programas de amplio espectro que abarcan simultáneamente la promoción y protección de la salud, pueden ser más efectivas en prevenir enfermedades y promover la salud y seguridad, que cada una de las estrategias por separado.
Esfuerzos en pro de la integración entre promoción y protección de la salud pueden contribuir a lograr mayores mejorías en cambio conductual, tasas más altas de participación de los empleados en los programas, y mayor reducción de las tasas de lesiones ocupacionales y discapacidad, además de reducir los costos asociados a enfermedad.
Las razones para integrar incluyen el hecho de que el riesgo de los trabajadores de enfermar está determinado tanto por exposición a riesgos ocupacionales como por hábitos poco saludables dentro y fuera del lugar de trabajo. Por otra parte, se ha demostrado que los trabajadores expuestos a mayor riesgo en sus lugares de trabajo incurren con mayor frecuencia en conductas poco saludables.
En tercer lugar, integrar la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la prevención de enfermedades laborales incrementaría la participación de los trabajadores de mayor riesgo y la efectividad de los programas. Por último, se ha demostrado que la integración trae beneficios adicionales para el ambiente laboral en general y para la organización.