La catástrofe de incendios forestales ocurrida en la región de Valparaíso ha movilizado a decenas de personas a trasladarse al lugar de los hechos y contribuir con su ayuda al levantamiento de los hogares afectados que el Ministerio de Vivienda cifró entre 7.000 y 12 mil inmuebles.
Si bien, el personal de Bomberos dio por superada la emergencia por incendios tras cinco días de combate, el proceso de reconstrucción, limpieza y remoción de escombros es una tarea prioritaria para los sectores afectados.
Quienes participan como voluntarios o colaboran con estas labores solidarias no están exentos de riesgos que pueden afectar su integridad. Por este motivo, Jordan Burgos, prevencionista de riesgos de Mutual de Seguridad entrega las siguientes recomendaciones para aquellas personas que se encuentran en el lugar realizando tareas de este tipo.
Los riesgos más relevantes:
➢ Mecánicos: Contactos eléctricos debido a la existencia de instalaciones eléctricas dañadas o tendidas en el suelo. Por instalaciones eléctricas improvisadas o instaladas por personas sin formación técnica certificada.
➢ Eléctricos: Contactos eléctricos debido a la existencia de instalaciones eléctricas dañadas o tendidas en el suelo. Por instalaciones eléctricas improvisadas o instaladas por personas sin formación técnica certificada.
➢ Químicos: Exposición a sustancias peligrosas, debido a posibles derrames en los sectores de trabajo e Inhalación de humos y polvos de cenizas u hollín.
➢ Físicos: Durante los próximos días se espera un clima altamente caluroso con altos índices de radiación UV. Factores que podrían desencadenar una descompensación por calor e insolación.
➢ Biológicos: Pueden producirse a partir de materia orgánica en descomposición o por el derrame aguas servidas. Los alimentos mal almacenados y/o manipulados también pueden ser una fuente de riesgo biológico.
➢ Psicosociales: Son aquellos manifestados por el estrés emocional y asociado a la salud mental.
Ante estos riesgos es importante que:
➢ Realizar los trabajos de forma planificada, mesurada y supervisada por personal con conocimiento.
➢ Evaluar correctamente el entorno antes de ejecutar acciones, identificando los riesgos presentes y aplicando las medidas preventivas necesarias.
➢ Mantenerse hidratado. Beber 200 ml de agua cada 15 a 20 minutos.
➢ Utilizar bloqueador solar con un Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o superior.
➢ Uso de elementos de protección personal adecuados, además de la vacunación contra el tétano.