Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.
La institución ha centrado su compromiso para el 2025 en ser un actor relevante de la seguridad social del país, específicamente en el ámbito de la protección laboral, poniendo foco en los nuevos riesgos, los cambios legislativos, el nuevo mundo del trabajo y su prevención.
La seguridad y salud laboral han sido elementos fundamentales en el desarrollo de Mutual de Seguridad. Durante sus primeros años, en un contexto de alta siniestralidad, su principal esfuerzo fue garantizar una atención médica de calidad y oportuna a aquellos trabajadores que sufrían un accidente laboral y que quedaban desprotegidos.
Fue así como la cobertura médica se extendió a todo el país con una alta especialización en el tratamiento del trauma y la rehabilitación, ya sea para recuperar su salud, como también su capacidad de trabajo y reintegrarse en el ámbito socio laboral. socio laboral.
Paralelamente, la institución desarrolló un intenso trabajo de promoción de una cultura de seguridad entre las empresas adherentes y trabajadores protegidos. Gracias a este enfoque, ha contribuido a mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales de más de 2,2 millones de trabajadores y 100 mil empresas e instituciones adherentes en Chile.
Sin embargo, para cumplir con ese propósito la institución ha tenido que mirar su entorno constantemente y anticiparse a las necesidades de la sociedad, no solo como un actor más del ecosistema de la seguridad social, sino como organización sin fines de lucro que tiene conciencia de que administra el Seguro Social contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, modelo que ha que ha contribuido al desarrollo del país.
Justamente esa evaluación es la que ha definido el rumbo actual de la organización, así lo manifiesta su propio gerente general, Felipe Bunster, "hoy en día tenemos que profundizar el principal deber por el cual existimos, me refiero a la prevención de riesgos y salud laboral de los trabajadores. Con esa premisa, nuestra estrategia nos moviliza y direcciona a convertimos en líderes en el ámbito de la seguridad y salud laboral de Chile, ese es nuestro camino. Mientras sigan existiendo trabajadores que mueren o tienen un accidente grave a causa o con ocasión del trabajo, un accidente de trayecto o una enfermedad profesional, no existe ningún incentivo para cambiar nuestras prioridades, ese es nuestro territorio".
¿Cómo se materializa esta visión?
El principal camino en esta nueva forma de actuar es ser líderes en la reducción de la siniestralidad, ya que permite unir e integrar a toda la organización. Hablamos de 4500 colaboradores con más de 75 centros de atención de Arica a Cerro Sombrero, en un solo propósito, que no existan accidentes graves y fatales en el mundo laboral, indistinto el rubro, tamaño o actividad económica.
"El mundo del trabajo cambió y va a seguir cambiando todos los días, eso nos obliga a estar permanentemente estudiando y observando esos cambios, adaptar nuestros productos, estrategias y servicios para realmente darle el valor que entrega la protección de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales", mencionó Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.