Las últimas semanas han estado marcadas por un contexto adverso debido a los incendios forestales. Situación compleja para quienes se ven directamente afectados por los siniestros, sus familiares y cercanos, sobre todo en el ámbito emocional.
Si bien, el personal de Bomberos dio por superada la emergencia por incendios tras cinco días de combate, más de 130 personas fallecidas, 10 mil hectáreas consumidas y una cifra de 7.000 a 12 mil inmuebles afectados, según el Ministerio de Vivienda, ahora nos enfrentamos a una nueva realidad para las personas, en la que es fundamental considerar el aspecto emocional y su salud mental.
“Para afrontar este tipo de circunstancias es importante entender cómo funciona nuestro organismo. Cuando vivimos un evento crítico, tanto antes como después, vamos a experimentar algunos cambios. Es probable que sintamos algunos malestares posterior a lo acontecido. Estos hablan de la capacidad de adaptación sobre las nuevas exigencias ambientales”, señala Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad.
La especialista entrega algunas recomendaciones para enfrentar estas situaciones críticas:
¿Cuándo solicitar ayuda a un especialista en salud mental?
Para conocer más recomendaciones sobre salud mental asociadas a crisis, visita www.mutual.cl y conoce las guías disponibles.