Ante el aumento de enfermedades profesionales relacionadas a salud mental entre los trabajadores y funcionarios, Mutual de Seguridad generó un modelo que reúne toda la oferta de servicios, prácticas y estrategias en la materia para abordarla integralmente en los espacios de trabajo.
El contexto laboral cambió post pandemia evidenciando un alza importante de enfermedades profesionales relacionadas con salud mental: liderazgo disfuncional, sobrecarga, condiciones organizacionales hostiles, conflictos interpersonales recurrentes, son solo algunos de los factores de riesgo que se hicieron latente en las diferentes empresas e instituciones.
“En el año 2022, el 67% de los casos de enfermedades profesionales diagnosticadas fueron de salud mental, por lo tanto, es una realidad distinta a lo que ocurría previamente y nos llevó a generar una articulación distinta de nuestro trabajo como Mutual entorno a la salud mental de los trabajadores”, advierte Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo en Mutual de Seguridad.
En ese sentido, como una acción concreta para gestionar de manera integral esta problemática en el mundo del trabajo, Mutual de Seguridad desarrolló el Modelo de Bienestar Mental Laboral. Un modelo que reúne, coordina e integra todos los servicios, productos, prácticas y estrategias en esta materia para la creación de espacios de trabajo más seguros y saludables, aumento de la productividad y el rendimiento, menor presentismo y disminución del ausentismo con foco en el bienestar de los trabajadores y funcionarios de las empresas e instituciones adherentes de Mutual de Seguridad.
“El modelo se fundamenta en cuatro pilares que van desde lo promocional, preventivo, tratamiento, hasta la rehabilitación y retorno al trabajo, lo que permite a las organizaciones, con un esquema de trabajo integral, hacerse cargo de los problemas de salud mental en el ámbito laboral”, señala Héctor Jaramillo.
Considerando, además, que Mutual de Seguridad tiene distintas empresas e instituciones adherentes, cada una con tamaños, rubros y necesidades distintas, el Modelo de Bienestar Mental ofrece tres programas para adaptarse a las necesidades reales de cada organización: inicial, intermedio y avanzado.
El primer programa, inicial, apunta a pequeñas y medianas empresas u organizaciones que se encuentran en una fase inicial en temas de salud mental. En segundo lugar, ofrece el programa intermedio, enfocado en empresas o instituciones que están al día en el cumplimiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo promovido por la Autoridad. Y, por último, el programa avanzado que está destinado a organizaciones que ya cuentan con un modelo propio de salud mental y quiere avanzar en una gestión integral.
La médico y directora de Medicina del Trabajo de Mutual de Seguridad, Carmen Archila, enfatiza en que “basamos el modelo en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es integral y participativo, en el cual después de un diagnóstico se establece un equipo que liderará el plan de trabajo, con seguimiento, reconocimiento y mejora continua junto a las empresas e instituciones”.
El Modelo Bienestar Mental Laboral permite a Mutual de Seguridad realizar un avance sustancial y sostenido con las organizaciones en todo lo que tiene que ver con salud mental. De esta forma, con acciones concretas, dispone de una oferta de servicio que se hace cargo de esta nueva problemática en el mundo del trabajo para conseguir, en conjunto con los trabajadores, funcionarios, empresas e instituciones públicas adherentes, ambientes de trabajo más seguros y saludables.
Te invitamos a conocer los beneficios del nuestro Modelo de Bienestar Mental Laboral y cómo implementarlo en tu organización. Ingresa al sitio web: https://www.mutual.cl/portal/publico/mutual/inicio/home/saludmental/