Con una duración de nueve meses, el Hospital de Rancagua ha lanzado de manera inédita el programa “Elige bienestar”, inspirado en la iniciativa “Elige vivir sano”. Esta propuesta no solo marca un hito para la institución, sino que también podría servir como modelo a seguir en otros servicios de salud del país. El proyecto, oficializado con la firma de un acuerdo entre el hospital y la Mutual de Seguridad, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de un enfoque integral.
“Esta es una instancia colaborativa entre nosotros y el HFRZ, que promueve la salud al interior del recinto con acciones concretas, para impactar positivamente en la propia comunidad funcionaria. Busca prevenir enfermedades relacionadas a la falta de ejercicio físico, y la alimentación deficiente, las que pueden afectar también en la salud mental”, expresó Isabel Ramírez, gerente de Mutual regional, añadiendo que “trabajaremos conjuntamente, en el transcurso de estos meses, en las distintas etapas del proyecto, luego en su evaluación, la que apostamos que será muy buena. Buscamos, en definitiva, generar un ambiente saludable, que se traspase del funcionario al usuario o paciente, pero que también trascienda al ámbito familiar”.
La directora del HFRZ, Alis Catalán, por su parte señaló que “hoy firmamos este acuerdo que nos parece sumamente innovador, que tiene una mirada integral respecto a cómo hacer salud”, agregando que “nos permite anticiparnos frente a situaciones que puedan poner en riesgo el bienestar de nuestros funcionarios, tanto en lo físico como en lo mental, que nos motiva a mantener una actitud proactiva respecto al manejo, por ejemplo, de la ansiedad o el estrés. El que seamos el primer hospital que da este paso, además, es muy significativo, ya que el hito se enmarca en la Semana Mundial de la Salud Mental, en la cual estamos desarrollando una serie de actividades que se alinean justamente con el propósito del proyecto, que es el bienestar para nuestra comunidad”.
Al respecto, Pamela Villarroel, jefa del Departamento de salud ocupacional del Hospital Dr. Franco Ravera, indicó que “el hito es muy preponderante para nuestro hospital, ya que nos posibilita avanzar en torno a la prevención de enfermedades físicas y mentales con un enfoque más amplio”, describiendo que “en estos días, partiremos con un estudio piloto, tomando a la subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del HFRZ, como target inicial para esta etapa diagnóstica. En ella, el grupo, voluntariamente deberá realizar exámenes de salud física y responder un cuestionario. La idea es evaluar la salud física y emocional de los participantes, desde una perspectiva de salud común, no ocupacional, de modo tal que identifiquemos algunos factores incidentes y podamos ajustar el plan para un mejor resultado. Luego, la intensión es extenderlo a todos los servicios”.