Este miércoles 15 de enero de 2025, entre las 11:00 y 12:30 horas, se llevó a cabo un simulacro de emergencia vial en la intersección de las calles San Borja y Antofagasta, en la comuna de Estación Central. Esta actividad fue parte del proceso de recertificación de la ISO 39.001 de Seguridad Vial, liderado por nuestro Hospital Clínico Mutual de Seguridad, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad de los trabajadores y la excelencia en la gestión de emergencias.
El ejercicio tuvo como objetivo principal medir los tiempos de contactabilidad y respuesta de todos los actores involucrados. En él participaron la subgerencia de Servicios Generales del Hospital Clínico, encabezada por el subgerente Jorge Figueroa, junto a la Red de Rescate, la Gerencia Corporativa de Personas mediante su equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), y la gerencia de Transportes, Autopistas, Energía, Telecomunicaciones e Industrias. Además, se sumaron Buses Vule, operador del Transporte Público Metropolitano, el Centro de Operaciones de Flota (COF) de Vule, el Centro de Monitoreo de Buses (CMB), dependiente del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y los equipos preventivos y de Seguridad Ciudadana de Estación Central.
El escenario del simulacro planteó una colisión entre un bus del transporte público operando en un servicio real (sin pasajeros a bordo) y una van de traslado de pacientes del Hospital Clínico de Mutual. En este ejercicio, los ocupantes de la van representaron al equipo interno de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), recreándose lesiones simuladas en los pasajeros, mientras que los conductores de ambos vehículos resultaron ilesos. La actividad tuvo como objetivos evaluar la efectividad de los protocolos y procedimientos de manejo de emergencias, medir los tiempos de respuesta de la Red de Rescate y su coordinación con empresas externas, además de probar la reacción de los conductores involucrados y la activación de los protocolos internos.
Compromiso con la seguridad
Este ejercicio permitió reforzar nuestras capacidades de respuesta ante emergencias críticas, destacando la colaboración entre el servicio que entregamos a través de nuestro Hospital Clínico y nuestras empresas adherentes, como es el caso de Buses Vule: una empresa adherente certificada en la ISO 39.001 y reconocida como referente en la industria por su excelencia en seguridad vial. Ambas organizaciones, recientemente galardonadas en el Congreso Internacional Traffic, organizado por Mutual de Seguridad, fueron reconocidas por su persistencia y determinación en mejorar continuamente sus procesos en esta materia.
Cuando trabajamos en equipo, alcanzamos mejores resultados y fortalecemos nuestro rol como líderes en seguridad vial y protección de los trabajadores del país. Agradecemos a todos los equipos involucrados por su compromiso y profesionalismo.
¡Sigamos construyendo juntos una cultura de seguridad que inspire y marque la diferencia!