En la investigación destaca que se percibe “desconfianza en las instituciones o la falta de información sobre los mecanismos disponibles” y “la importancia de abordar las brechas socioculturales y normativas que perpetúan la naturalización y la aceptación de diferentes formas de violencia en el trabajo, especialmente en relación con las desigualdades de género”.
Entre sus conclusiones resalta la tarea de extender el “conocimiento y difusión del Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206, así como de la legislación nacional relacionada”, recalcando que “se advierte sobre la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de estas normas y de adaptar los mecanismos de denuncia y atención a las realidades específicas de cada contexto laboral”.
Este lunes se presentó el informe final de la investigación Estudio sobre el Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Chile, que es resultado de un acuerdo de colaboración entre la Central Unitaria de Trabajadores y Mutual de Seguridad el cual presenta los resultados de la investigación realizada durante entre diciembre 2023 y marzo 2024.
Entre los resultados de la investigación destaca “la reticencia de las personas trabajadoras a denunciar situaciones de violencia y acoso, debido a factores como el temor a represalias, la desconfianza en las instituciones o la falta de información sobre los mecanismos disponibles”.
También la investigación detalla “la importancia de abordar las brechas socioculturales y normativas que perpetúan la naturalización y la aceptación de diferentes formas de violencia en el trabajo, especialmente en relación con las desigualdades de género” y, además, se enfatiza sobre “la necesidad de abordar las brechas de protección y las dificultades específicas que enfrentan las mujeres trabajadoras, especialmente en relación con la maternidad y las responsabilidades de cuidado”.
Con estos resultados la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, expresó que “Este primer estudio sobre el Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Chile es un primer paso de una serie de procesos de seguimiento, observación y articulación con el fin de poner freno a la violencia, el acoso y el abuso laboral. Debemos hacernos cargo de forma seria y responsable de lo que está sucediendo en esta materia en el mundo del trabajo y debemos poner todo nuestro empeño de cumplir de forma plena lo establecido en el Convenio 190”
“Esta es una tarea intensa, que requiere un trabajo tripartito donde el foco se encuentre en la protección de las trabajadoras y trabajadores de abusos, acoso y violencias en sus entornos laborales. No podemos quedarnos en tener leyes con nombres de personas que sufrieron algún tipo de violencia, cómo un homenaje. Debemos tener leyes que nos protejan de la violencia en el mundo del trabajo” recalcó Tapia.
Para el presidente de la Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri en esta investigación “uno de los principales resultados de este estudio es que los organismo administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales somos actores fundamentales en la implementación del Convenio 190 de la OIT y debemos ser parte activa de la política pública, ya que el acoso y la violencia en los contextos laborales son claramente un nuevo riesgo del mundo del trabajo, en el cual nuestra experiencia y conocimiento en prevención es fundamental”.
“El desafío es abordar esta política de forma integral, desde la base del diálogo social junto a sindicatos, comités paritarios, autoridades y el mundo empresarial. Sólo así avanzaremos en estrategias integrales en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras del país”, destaca el presidente de la Mutual.