CONOCE QUÉ ES EL DECRETO SUPREMO N°44
El nuevo Decreto Supremo N°44, unifica y actualiza los decretos N°54 y N°40 de 1969, sobre seguridad y salud en el trabajo. La normativa establece cómo debe gestionarse la seguridad laboral dentro de las empresas e instituciones.
Además, este decreto se alinea con los convenios internacionales suscritos por nuestro país, en la búsqueda de proteger la vida y salud de las personas trabajadoras mediante la gestión preventiva, incluyendo los principios de la prevención de riesgos desde el diseño del trabajo, el enfoque de género, la participación activa de todos en la organización y la mejora continua para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.
Establece roles y responsabilidades claras para:
Garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.
Establecer medidas de prevención y protección.
Fomentar la equidad de género y el trabajo decente.
Establecer roles y obligaciones claras en cada uno de los actores sociales.
Obliga a las empresas de acuerdo a su tamaño a implementar una estructura de gestión que permita cumplir con los principios preventivos.
Prevención de
riesgos desde el
diseño del trabajo
Enfoque de género
en la gestión de
riesgos
Participación activa
de empleadores y
trabajadores
Mejora continua de
los procesos
preventivos
Responsabilidad de la entidad empleadora, usuaria o de la persona trabajadora independiente con la gestión de riesgos laborales de acuerdo a normativa legal vigente.
Despliega acá el material técnico que te ayudará a aplicar esta nueva forma de hacer prevención:
Formatos CPHS
Formatos CPHS / Investigación de Accidentes Metodología Árbol de Causas
Vigilancia Ambiental
Vigilancia de la Salud
Ponemos a su disposición dos nuevas herramientas digitales que te ayudarán a gestionar los riesgos laborales en la Sucursal Virtual de Mutual de Seguridad:
- • Registro documental de la actividad preventiva.
- • Registro de incidentes o sucesos peligrosos
Estas nuevas opciones disponibles en la Sucursal Virtual buscan dar cumplimiento a lo requerido por la autoridad en materia de registro de las actividades preventivas y los reportes de incidentes.
Ingresa a la Sucursal Virtual y en el menú lateral encontrarás la opción “Decreto Supremo N°44”. Luego, solo debes seleccionar la opción según corresponda.